Analizador de vibraciones

Las vibraciones son el principal y más evidente síntoma del estado y condiciones reales de operación de un equipo rotativo, así como de todos y cada uno de sus componentes.

Muy frecuentemente, un fallo en uno de los componentes del equipo, provoca el fallo catastrófico del mismo, la pérdida productiva y costosos daños no sólo en el componente causante del fallo, sino en todos los demás.

Pemesa ha comprendido desde sus inicios la necesidad de analizar vibraciones en los equipos reparados, como parte de nuestro propio sistema de calidad y control, así como para asegurar un mejor y más fiable producto a nuestros clientes, tan indispensable como una prueba hidráulica.


Por ello hemos adquirido en su momento un analizador CSI 2117 y el software correspondiente con capacidad para un potente análisis por bandas de frecuencia. Así mismo, hemos preparado personal técnico para su manejo, desde la premisa de una gran curiosidad mecánica.

Complementado además con una lámpara estroboscópica, nos permite un detallado análisis de fases y la observación a "cámara lenta" de la vibración.

Actualmente colaboramos con varias plantas al mantenimiento predictivo en más de 250 equipos rotativos entre los que se encuentran bombas, soplantes, compresores y ventiladores.


Vista del equipo tomando datos en planta.

Vista del equipo tomando datos en planta.

Vista general del equipo

Vista general del equipo

Objetivos y aplicaciones

  • Determinación precisa del estado y condiciones de funcionamiento de cada componente de los equipos rotativos.
  • Evaluación de tendencias y estimación del tiempo restante de funcionamiento satisfactorio de un equipo.
  • Total control sobre el estado real de los equipos adquiridos o reparados en el mismo momento de su puesta en servicio.
  • Reducción de los costes de mantenimiento preventivo y correctivo al minimizar las reparaciones programadas por preventivo y las correctivas por avería.
  • Ofrecer a la planta una opinión experta e independiente frente a la del constructor o reparador.
  • Pemesa dispone para la elaboración de los análisis de vibraciones un equipo de técnicos de contrastada experiencia.