Alineación por láser óptico

Para un correcto funcionamiento de los equipos rotativos y mayor rendimiento de los mismos, no sólo es importante la calidad de la fabricación y reparación sino también una correcta y precisa puesta es marcha.

Para ello es preciso lograr la mejor alineación posible, más si tenemos en cuenta que la desalineación es una de las principales causas de vibraciones, que si bien son de baja frecuencia resultan de considerable amplitud.

La mayor duración de los rodamientos y cierres mecánicos si los tuviera el equipo, depende muy directamente de la precisión lograda en la alineación.


Los complejos y reiterativos cálculos requeridos para una alineación por reloj, son eficazmente sustituidos por el ordenador del láser ,que nos indicará en segundos los desplazamientos exactos y calzos a aplicar a cada apoyo.

Pemesa ha entendido estas necesidades como requerimientos indispensables para la consecución de una calidad irrenunciable. Por ello, actualmente disponemos de 2 equipos Prüftechnik , modelo rotaling-pro, lo que asegura la realización de estos trabajos a todos nuestros clientes en plazos inmediatos.

Su excepcional algoritmo nos permite obtener resultados aún partiendo de desalineaciones severas, alinear tanto con ejes acoplados como desacoplados, alinear equipos tanto horizontales como verticales, así como considerar patas cojas y dilataciones térmicas.


Vista del equipo durante una alineación en una bomba de cámara partida.

Vista del equipo durante una alineación en una bomba de cámara partida.

Vista general de nuestros equipos

Vista general de nuestros equipos

Objetivos y aplicaciones

  • Rapidez de alineación, inalcanzable por otros métodos. Reducción de tiempos y costes de alineación.
  • Precisión, su rayo láser óptico no esta sujeto a los inevitables errores de un mecanismo mecánico como es un reloj comparador. Su ordenador no está sujeto a errores humanos de cálculo.
  • Aumentar los tiempos entre reparaciones de los equipos rotativos, lo que igualmente disminuye los costes de mantenimiento.
  • Asegurar una correcta puesta en funcionamiento de los equipos nuevos y reparados.
  • Los posibles defectos en los acoplamientos no afectan a los resultados de las mediciones, ni han de ser tenidos en cuenta mediante correcciones que aumentan el riesgo de errores; mide con los ejes como referencia.
  • Pueden realizarse las alineaciones de cualquier máquina y en cualquier posición. Las correcciones son fácilmente aplicadas previamente mediante un práctico y detallado menú.
  • Pemesa dispone de 7 años de experiencia en la alineación por láser y un amplio stock de calzos calibrados de inoxidable para todas las aplicaciones.